Educación para un mundo más libre y mejor.

person standing on cliff near mountain under cloudy sky during daytime

Nuestra misión: dar a tus hijos herramientas para el futuro

Estos somos nosotros

Isabel de Pablos
Isabel de Pablos - Profesora Educación en Casa
Isabel de Pablos - Profesora Educación en Casa

Ciencias Naturales

Erick García Profesor Educación en Casa
Erick García Profesor Educación en Casa
Laura Camón

Matemáticas e Informática

Laura Camón profesora educación en casa
Laura Camón profesora educación en casa
Erick García

Lengua Castellana

Luis Eduardo Mansilla
profesor de ajedrez clases online
profesor de ajedrez clases online

Ajedrez

clases de geografía e historia
clases de geografía e historia
Marian

Geografía, Historia, Latín, Inglés y Francés

Pilar

Iniciación Escolar (6-9 años)

people sitting down near table with assorted laptop computers
Somos un grupo de profesores independientes conectados por el sueño de ayudar a crear un mundo más libre y mejor a través de la educación.

Isabel de Pablos

Soy Isabel de Pablos, profesora de ciencias naturales. Soy bióloga de formación oficial pero autodidacta en otros muchos campos, especialmente los que suelen asociarse a las ciencias experimentales y que se encuentran fuera de la doctrina oficialista.

Mi trayectoria en el campo de la educación comenzó allá por el año 2000 y hasta la fecha he pasado por universidades, academias, administraciones locales, colegios concertados e institutos públicos en España, Alemania, Marruecos y Estados Unidos, lo cual me ha dado una visión de la educación bastante amplia y sincrética. Esta experiencia y todo lo que sigo aprendiendo a día de hoy es lo que trato de plasmar en mis clases en la Escuela de Verdad.

En nuestras clases trabajamos la capacidad de observación del mundo natural que rodea a cada niño, apoyándonos especialmente en el trabajo visual y vivencial para alcanzar la comprensión de las leyes que rigen la naturaleza, no solo las reconocidas oficialmente, sino también aquellas que han permanecido ocultas a los sistemas de enseñanza tradicionales y que aún no han sido tratadas con la seriedad que se merecen por ningún sistema de enseñanza.

Isabel de Pablos - Profesora Educación en Casa
Isabel de Pablos - Profesora Educación en Casa

Soy una granaína que nació en Toledo y ha vivido en tres continentes. Desde pequeñita me fascina aprender cómo funciona la naturaleza, así que me parecía obvio ser bióloga, aunque todo el mundo esperaba que estudiara medicina, por mi padre, que es médico... por lo que ya di una primera decepción en casa.

Una vez que empecé a estudiar biología, todos daban por hecho que me especializaría en algo puntero como genética o bioquímica, pero me especialicé en botánica, porque me encantan las plantas... segunda decepción, “tendremos que ponerte una floristería”, fue la respuesta que recibí.

Y como era aplicada y sacaba buenas notas, lo lógico era que aspirara a entrar en el mundo de la investigación, y lo hice. Conseguí una beca “de las buenas” del Ministerio de Educación y Ciencia de entonces (hablo del año 2000) para hacer la tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid. Y a ello me dediqué con ahínco durante seis años... bueno, a decir verdad en los dos últimos fui aflojando poco a poco hasta que definitivamente abandoné la tesis porque el mundo de la investigación no me gustó nada. Ya tenía a mi familia convencida de que estaba loca y me arrepentiría de tamaño error toda mi vida.

Lo bueno de haber estudiado biología y casi haber hecho una tesis, para una persona que siempre se ha hecho preguntas sobre cómo funciona la naturaleza, es que me sirvió para darme cuenta de que en la universidad no te van a dar las respuestas que esperabas, que si cabe saldrás con más dudas todavía, la cabeza llena de datos y una jerarquización del conocimiento que te hará no cuestionar nunca lo que diga alguien que está por encima de ti en la escala académica o profesional... aunque a mí siempre hubo cosas de las que me explicaban que no me cuadraban, pero me las callaba, porque a ver, yo no era nadie...

Una vez licenciada probé eso de sacarme el título para ser profesora de secundaria, porque, como decían, “a las malas siempre podrás dar clase en un instituto”. Y la verdad es que fue una experiencia que me marcó y disfruté muchísimo, así que mis siguientes esfuerzos fueron encaminados a trabajar como profesora, mientras lo compaginaba con el deporte, ya que estuve trece años en el mundo de la competición en ciclismo, aprendiendo a entrenarme yo misma.

La escuela concertada me dio la primera oportunidad de ser profe en el año 2006, pero la crisis económica me la quitó en el 2010, así que fui a perseguir mi sueño en el extranjero, primero durante un año en Casablanca (Marruecos) y luego durante tres años en Kentucky (Estados Unidos). Entre medias pasé por academias, casas de juventud, campamentos de verano y varios coles concertados más.

En el año 2020 entré finalmente en la enseñanza pública española. Ya parecía que había encontrado mi lugar y la estabilidad laboral. Pero los acontecimientos de ese año me dieron la gran oportunidad de darme cuenta de que aquellas dudas que siempre había tenido desde que era estudiante sobre el funcionamiento de la naturaleza estaban totalmente fundadas y, lo que es peor, ya no podía confiar en los dogmas que me habían transmitido en la carrera (sí, he dicho dogmas) ni confiar en la jerarquía científica, por lo que comencé mi propia búsqueda de conocimiento sobre cómo funciona la naturaleza. Esto me llevó a formarme como entrenadora de visión intuitiva e intuición ampliada y a estudiar disciplinas como el biomagnetismo médico y la medicina germánica, entre otras.

Mientras estaba en esto, recibí una llamada para formar parte de un equipo de profesores de apoyo a la educación en casa y ahí sí que tuve la oportunidad de desarrollarme profesionalmente como yo siempre había querido. Después de pasar tres años con un pie en cada lado de la enseñanza, decidí dejar mi trabajo de funcionaria para dedicarme a dar clases on line a quien quería recibirlas y ya está. Para esas alturas mi familia estaba acostumbrada y me había dado ya por imposible. Y aquí estoy disfrutando como una enana de seguir aprendiendo cómo funciona la naturaleza y de ser testigo del aprendizaje emocionado de las decenas de niños que ya han pasado por La Escuela de Verdad.

Esta es mi historia

Erick García

Me llamo Erick García y soy el profe de matemáticas e informática. Aunque buena parte de mi vida me dediqué a la investigación científica, desde hace 10 años dedico mis energías a la enseñanza, trabajando para el sistema educativo oficial (tengo junto con mi esposa una academia donde damos clases de repaso para todas las asignaturas) y además apoyando a padres valientes que han decidido apostar por la educación en casa.

En mis clases los alumnos descubren la parte creativa de las matemáticas. Nos enfocamos además más en usar las matemáticas para resolver problemas, en lugar de repetir decenas de veces ejercicios que no parecen tener ninguna relación con el mundo real.

En la asignatura de informática aprendemos a hacer uso de la tecnología para potenciar aquello que nos distingue de la Inteligencia Artificial, las 4 Cs: Curiosidad, Colaboración, Creatividad y pensamiento Crítico.

Erick García Profesor Educación en Casa
Erick García Profesor Educación en Casa

Creo que las ganas de aprender y la pasión por enseñar están por partes iguales en mi naturaleza. Desde pequeño me emocionaba conocer cómo funciona el mundo, particularmente el cuerpo humano y la naturaleza.

En mi afán de descubrir el funcionamiento del cuerpo humano comencé la carrera de medicina, pero enseguida me di cuenta de que los profesores usaban los libros como biblias y no se cuestionaban de dónde salía la información que enseñaban. En una clase de Biología Celular, tras recibir como respuesta "si vuelves a preguntar te vas de la clase" a una de mis constantes preguntas, decidí que la medicina no era mi camino.

Cambié de universidad para estudiar una carrera "especial", diseñada para jóvenes con aptitudes para la investigación científica. Trabajábamos desde el primer año en los laboratorios que estaban generando el conocimiento de frontera, aquello que años más tarde probablemente aparecería en los libros de texto. Era tan emocionante ve las tripas del universo que allí me quedé. Terminé la carrera, hice un doctorado, dos postdoctorados y publiqué un montón de artículos.

Tenía todas las de ganar para ser un investigador de "élite", pero me estorbaba el afán de publicar la "verdad verdadera". Y es que en el primer postdoctorado (en Canadá), comencé a darme cuenta de que no importa lo sólidos que sean tus datos, si éstos contradicen lo que ya publicaron "los de arriba", ¡despídete!

En el segundo postdoctorado (ya en España) encontré más de lo mismo; pero es que además, trabajando en el grupo de investigación de un catedrático de gran renombre, fui testigo de la invención de datos para justificar hipótesis, mal uso de recursos económicos y un sin fin de prácticas "profesionales" nauseabundas que terminaron por revelarme que la "verdad verdadera" y la ciencia oficial son incompatibles. Me despedí.

Desde entonces dedico, muy feliz, casi todas mis energías a enseñar. Nada en mi carrera científica me dio nunca una satisfacción tan grande como llevar a un chaval del "no saber" a "saber", del "no puedo" al "no era tan difícil".

Tengo una academia junto con mi esposa en la que ayudamos a los niños no sólo a aprobar, sino a superar bloqueos o inseguridades que son un freno a su desarrollo. Como profe de academia he sido testigo de primera mano de de los problemas psicológicos y emocionales que muy a menudo trae consigo la educación oficial, especialmente en niños con altas capacidades o niños que tienen una forma original de aprender, o simplemente un ritmo diferente.

Para mayor felicidad, desde hace un par de años he podido trabajar con alumnos que se educan en casa y he podido descubrir el enorme placer de enseñar "de verdad": enseñar para transmitir conocimiento, fortalecer el cerebro y preparar a los niños para que cada uno busque su "verdad verdadera" sin que le le estorben los bloqueos y las taras que impone la educación oficial.

Y aquí estoy, feliz de poder ayudar a tus hijos a encontrar su propia verdad..

Esta es mi historia

Laura Camón

Me llamo Laura Camón y doy clases de lengua en La Escuela de Verdad. Mi pasión por la enseñanza tiene que ver con que soy la mayor de cinco hermanos y siempre he disfrutado explicándoles lo que yo iba aprendiendo. De niña competí en alto nivel al ajedrez y comencé a tocar el violín, por lo que valoro el compromiso y el esfuerzo en los intereses propios. Estudié la diplomatura de Magisterio en la Universidad de Oviedo, la Licenciatura de Grado Superior de Violín, el Máster del Profesorado de Educación Secundaria y el Máster de Estudios Avanzados en Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid.

Ahora soy músico profesional en activo, profesora de violín y piano, y directora de una escuela de música. Mis dos hijas estudian también en casa, por lo que tengo muy presentes las necesidades de las familias que han tomado esta opción.

Mi objetivo principal en las clases de lengua es que mis alumnos comprendan, escriban y hablen mejor, y que conozcan las estructuras de la lengua. También me interesa el acercamiento a las técnicas de persuasión. Para todo ello nos centramos en la producción propia de ideas, a través de la escritura creativa, exposiciones orales, lectura, juegos lingüísticos, análisis de textos, vídeos y situaciones...

Laura Camón profesora educación en casa
Laura Camón profesora educación en casa

Luis Eduardo Mansilla

Profesor de ajedrez por la Federación madrileña de ajedrez desde el año 2007.

Profesor en varios colegios, institutos, clubes, desde entonces hasta la actualidad.

Jugador en activo con un rating internacional de 2050 ELO.

Árbitro Nacional de ajedrez desde 2020.

Ha competido en liga de Portugal y liga española. Arbitrado en toda la geografía española y profesor en activo sin interrupciones desde 2007.

Luis Eduardo Mansilla profesor educación en casa
Luis Eduardo Mansilla profesor educación en casa

Pilar

Fundadora de La Escuela de Verdad, una escuela presencial on-line para educar, desde el hogar, profundamente y con amplitud de miras, con gran respeto por las particularidades de cada niño.

Educamos en los buenos hábitos de estudio, la disciplina, la búsqueda de la excelencia a través del esfuerzo y también en el respeto y el cariño por los compañeros y los profesores.

Profesora apasionada, escritora y luchadora por la Verdad. Maestría en Arte Moderno por la Universidad de la Sorbona de París. Desde 1991 es diplomada en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de arte en la Escuela Diplomática de Madrid, en el Museo Thyssen y en el Museo del Prado.

clases de geografía e historia
clases de geografía e historia

Marian Díaz

Tengo una gran pasión por la enseñanza y el convencimiento de que la educación debe ser por vocación.

Creo que desde que los niños son pequeños debemos intentar transmitirles el entusiasmo por aprender y la curiosidad por lo que nos rodea para que no se conformen con lo estipulado.

Hay que ayudarles a que descubran sus talentos y acompañarles en el desarrollo de los mismos.

Estas son las razones que hacen que enseñar en esta escuela sea tan especial.

Soy Licenciada en Bellas artes graduada en Diseño.

homeschooling primaria
homeschooling primaria